Nuestro CENS inicialmente se llamaba “Raquel Robert” en honor a una docente de nivel primario quien desarrolló sus tareas en los años 1950/1960; autora de libros para primer grado, tan valiosa para esa primera etapa, pero privativo de representatividad para los estudiantes que asisten a este establecimiento, en modalidad de jóvenes y adultos.
Por este motivo la comunidad educativa propuso un nuevo nombre para la institución que represente la labor específica y comprometida de la educación permanente. La propuesta de cambio vino acompañada de la necesidad de reconocer a un profesor de la comunidad educativa que dejó marcas imborrables por su trabajo y dedicación, pero sobre todo por el cumplimiento de los parámetros de la educación de adultos. Su nombre… Profesor Mario Rafael Cortijo.
¿Quién fue Mario Rafael Cortijo?
Nació el 2 de febrero de 1955 en Mendoza. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Murialdo, destacándose por su aplicación, prolijidad y estudio. En 1974 ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza, pero decide cambiar de carrera a Ingeniería en la UNCuyo.
Ya recibido, dedicaba tiempo a preparar alumnos en Matemática. Esta experiencia lo llevó a descubrir su vocación. En agosto de 2000 comienza a dar clases en el Centro Educativo de Nivel Secundario N°3-411 “Raquel Robert” (el cual hoy lleva su nombre). Allí desde el primer día se destacó por su cordialidad, compromiso y entera disposición a sus alumnos.
El CENS se transformó en su segundo hogar, donde pasaba horas enseñando, explicando, aclarando dudas, dando consejos, acompañando y corrigiendo, pero siempre con respeto y cariño, haciendo que sus alumnos se sintieran queridos, aceptados y seguros de sí mismos. También, en este centro educativo recibió múltiples reconocimientos por su arduo trabajo, dedicación y compromiso puesto en beneficio de los jóvenes y adultos que pasaron por sus aulas.
Tras una vida consagrada a la educación, fallece el 9 de agosto de 2020, a la edad de 65 años.
En virtud de lo anterior, toda la comunidad educativa solicitó el cambio de denominación en agradecimiento por su valiosa contribución, compromiso y entrega.
Comentarios
Publicar un comentario